De acuerdo con una encuesta realizada por el Panel de Hogares CNMC, aproximadamente la mitad de los hogares que disponen de gas natural eligen contratar tanto los servicios de electricidad como de gas con la misma compañía.
Según datos del Panel de Hogares CNMC de 2017, un 16% de los hogares contrató una nueva oferta de electricidad en los últimos dos años, mientras que un 13% hizo lo mismo con el gas natural.
Aunque la mayoría de estos cambios se realizaron mediante un comercial que contactó a los hogares en persona o por teléfono, en el 25% de los casos de electricidad, los usuarios buscaron activamente nuevas ofertas usando un comparador, como el de Calen Energía. Para el gas natural, esta cifra fue del 16%.
Forma de contratación de una nueva oferta de gas natural y/o electricidad (Porcentaje de hogares, IV-2017). Fuente: CNMC
Tres de cada cuatro hogares afirmaron haber comprendido la nueva oferta, aunque un 15% admitió no haberla entendido. La CNMC ha publicado recomendaciones para ayudar a los consumidores a entender mejor las ofertas energéticas y seleccionar la más adecuada para sus necesidades.
Comprensión de los términos y precios de la nueva oferta de gas natural y/o electricidad (Porcentaje de hogares, IV-2017) Fuente: CNMC
Cumplimiento de las ventajas/ahorros de la nueva oferta (Porcentaje de hogares, IV-2017). Fuente: CNMC
Por último, la mitad de los hogares con gas natural opta por contratar los servicios de electricidad y gas con la misma compañía, ya sea para beneficiarse de descuentos o por la conveniencia de tener un único proveedor energético.
Razones para contratar gas y electricidad con el mismo proveedor (porcentaje de hogares, IV-2017). Posible respuesta múltiple. Fuente: CNMC